¿Qué es la MLT?
La Teoría del Aprendizaje Musical está basada en un amplio programa de investigación en el que Edwin Gordon, músico y pedagogo estadounidense, trata de describir cómo aprendemos música. Edwin Gordon vió la semejanza que hay entre el proceso de aprendizaje del lenguaje hablado y el de la música.
ETAPA DE ABSORCIÓN: El bebe está inmerso en los sonidos del lenguaje, absorbiendo todo lo que escucha.
ETAPA DE IMITACIÓN: El bebé muy pronto empieza a reproducir sonidos (balbuceo) y a pensar en el lenguaje, captando el sentido de las palabras y de las frases.
ETAPA DE IMPROVISACIÓN: En esta etapa comienzan a construir sus propias frases organizadas de forma lógica.
LECTURA-ESCRITURA: La MLT es un método que no comienza en la partitura, sino que se basa en la experiencia vivencial de la música y de la asimilación a través del oído, algo que comparte con otros métodos como Orff, Suzuki o Kodaly. Pero la gran aportación de Gordon al aprendizaje musical es la descripción del proceso del pensamiento musical (audation) utilizando como materia prima patrones rítmicos y tonales que permiten secuenciar la enseñanza musical en cada momento, conectando perfectamente lo asimilado y comprendido a través del oído con la lectura y escritura musical.